Tarot y rituales - Encabezado Tarot y rituales - Encabezado

Tarot y rituales

¿Qué onda el Tarot y sus Rituales? ¿Alguna vez hiciste una Consulta con Tarot? ¿Te dijeron cosas como “no cruces las piernas”? ¿Te hicieron cortar el mazo de una forma en particular, por ej con la mano izquierda? ¿Alguien te dijo que tenías que iniciar el mazo? ¿O guardarlo de cierta manera? 

En el imaginario popular hay una asociación entre Tarot y rituales que por momentos nos sacan el foco del factor humano y lo ponen todo en las cartas. En lo personal, prefiero las personas a los objetos. Creo que la magia está en nosotrxs. Que somos operadores de nuestra vida. Y que las cartas sirven para comprender mejor nuestros procesos.

Un ejemplo. ¿Por qué algunos tarotistas les dicen a sus consultantes que no crucen las piernas? Supuestamente, hace a la apertura y la receptividad de la persona. Pero si la persona está cerrada, forzar el cuerpo, en mi opinión, no tiene mucho sentido. La persona tiene que querer abrirse, no hacerlo obligada. Si vino con algo de temor, abrir las piernas no la va a hacer confiar en nosotros. Es el diálogo y el intercambio lo que va a marcar la diferencia. Y eso depende del Tarotista y del Consultante. Así que yo prefiero poner el foco en la humanidad del encuentro.

Tomemos otro tema: la iniciación de un mazo. Supongamos que asumimos que a las cartas hay que limpiarlas, prepararlas, consagrarlas. ¿Para qué lo haces? ¿Cuál es tu intención? No tiene sentido hacer algo que no significa nada para nosotros. Si vas a hacer un ritual, diseñá uno que tenga sentido para vos. Si además de las cartas, colocas algo en la mesa, ¿qué significa?. Si sos devotx de la Virgen y ponés su imagen, seguro tiene sentido para vos. Pero si pones una piedra y no tenes idea de para qué, pierde todo su valor. Si vas a hacerlo en Luna Llena, debería ser porque sentís alguna conexión con lo que ese momento significa. Si vas a decir alguna frase o poner música, que sea algo que resuene en vos. En definitiva, es tu ritual y tu intención. Pensalo, diseñalo y apropiatelo.