¿Cómo leer Cartas Invertidas? - Encabezado ¿Cómo leer Cartas Invertidas? - Encabezado

¿Cómo leer Cartas Invertidas?

¡Qué GRAN TEMA entre Tarotistas! ¿Trabajamos con cartas invertidas o no?

Vamos a hacer una aclaración para principiantes: cuando disponemos una Tirada De Tarot y damos vuelta las cartas, puede ocurrir que algunas estén al revés, como si abriéramos un libro dado vuelta.

Cuando aparecen cartas invertidas en una Tirada de Tarot, hay quienes simplemente, las colocan derechas y siguen. Sin embargo, muchxs Tarotistas se detienen considerando que la inversión tiene un significado al que necesitan prestar atención.

Los significados sobre cartas invertidas suelen tener una carga de interpretación muy negativa, como si una carta al revés fuera algo terrible. Pero pensemos nuevamente en un libro dado vuelta: simplemente las letras están en otra dirección... ¡el libro no se convirtió en algo maléfico de repente!

Por otra parte, lxs principiantes suelen asustarse con las cartas invertidas porque imaginan que tuvieran que aprender otros 78 significados más. Pero en realidad, ¡la carta es la misma! Así que no se trata de otro significado, sino de otro nivel de lectura.

De nuevo, aclaremos: ¿es obligatorio leer las cartas invertidas? Definitivamente NO. Hay muchxs Tarotistas que eligen no trabajar con cartas invertidas.

En caso de que quieras intentarlo, vamos a puntear algunas ideas que pueden ayudarnos a pensar el asunto.

Empecemos por esto: una carta de tarot siempre incluye todas las posibilidades sobre aquello que tematiza, derecha o invertida. Veamos un ejemplo sencillo: entre otros significados, El Emperador es una carga que habla de la autoridad y cuando aparece,nuestrx Consultante puede estar experimentando una situación de falta de autoridad o de exceso de autoridad. Ambos significados son una posibilidad, tanto con la carta derecha como con la carta invertida.

Dicho esto, veamos posibilidades para pensar en el significado de una carta invertida:

LO OBVIO: una técnica bastante burda es leer en una carta invertida el significado exactamente opuesto a la carta derecha. Por ejemplo:

  • El Carro es una carta de movimiento: invertida indicaría que las cosas están detenidas. Puede funcionar, pero es importante no quedarnos sólo con esta lectura.
  • La Papisa es una carta de silencio: invertida sería una situación donde no podemos callar ni escuchar.

LO SUTIL: la carta invertida puede estar pidiéndonos observar otras complejidades. Lo afirmaremos así: un talento puede ser, potencialmente, un riesgo. Por ejemplo:

  • Aunque La Fuerza es una carta de fortaleza, cuando aparece invertida puede recordarnos que “forzar” una situación puede empeorarla.
  • El Colgado es una carta en la que nos sentimos inmovilizadxs, por lo que al aparecer invertido puede expresar la inutilidad de jugar un papel de víctima.
  • El Mundo habla de una situación de realización y plenitud, por lo que invertida nos puede llevar a revisar el excesivo perfeccionismo que nos impide disfrutar de lo que es, tal como es.

EL VOLUMEN: con la inversión podemos subir (exceso) o bajar (carencia) el volumen de la carta y observar las dificultades que esto trae. Por ejemplo:

  • El Ermitaño es una carta de introspección. En altísimo volumen nos puede llevar a aislamos del mundo, cayendo en el ostracismo y la dificultad para estar en contacto con la realidad. En un bajo volumen puede ser una negación a aprovechar la soledad como una resistencia a mirar en nuestra interioridad.
  • El Sol es una carta para hacer visible algo, para iluminarlo, pero a veces un exceso de franqueza puede ser inadecuado y doloroso. O por el contrario, puede haber escasez de transparencia, una situación en la que nos falta clarificar algo.

LO INCONSCIENTE o la FALTA de REGISTRO (¡nuestra preferida!): en mi experiencia, una carta invertida suele representar algo que está efectivamente presente, pero la persona no puede registrarlo, no lo ve, no lo aprovecha. Por ejemplo:

  • Con El mago hay un deseo que ya ha surgido, pero invertido quizás habla de que no podemos o queremos hacernos cargo de esa nueva intención.
  • Con La Torre hay un desmoronamiento de estructuras, pero quizás es demasiado difícil transitarlo y algo en nosotrxs sigue funcionando como si nada estuviera pasando.

HACIA ADENTRO: la carta invertida puede advertir que la energía no está siendo expresada, que está contenida y necesita vehiculizarse. Por ejemplo El Carro es una carta en la que tenemos la fuerza para avanzar, pero quizás en vez de hacerlo, nos contenemos y quizás implosionamos.

BLOQUEO: ¿qué traba impide que una carta o su energía se aproveche?

  • Si La Emperatriz (que nos propone conectarnos con el placer), aparece invertida, ¿qué es lo que está impidiendo que disfrutemos más? ¿Cómo podemos registrar nuestra necesidad de disfrute?

En estas líneas de interpretación, lo importante es que rescatemos la temática de la carta. Cualquiera sea la estrategia de lectura, es importante destacar: una carta invertida NO es algo negativo, simplemente trae otro tipo de información.

Siempre en una Consulta con Tarot, lo interesante es buscar pistas para ver qué es lo que nos propone trabajar.