VI - El Enamorado - Encabezado VI - El Enamorado - Encabezado

VI El Enamorado

¿Qué es el amor?

Si interpretamos las imágenes del Tarot de forma literal, corremos el riesgo de reducirlas a una enorme pobreza simbólica y nos perdemos de su verdadera profundidad. El Enamorado es una carta de AMOR pero no podemos acotarla a la escena que vemos y leerla como una burda decisión entre dos mujeres. Necesitamos ir más allá.

¿Qué representan esas dos mujeres en realidad? En la vida siempre hay opciones, siempre estamos ante muchas posibilidades, siempre hay caminos alternativos. ¿Qué caminos nos conducen hacia el crecimiento y el aprendizaje? ¿Y qué caminos nos hacen retroceder, repetir, quedarnos en lo conocido, en lo que es seguro pero a la vez inercial?

¿Y qué tiene que ver esto con el amor expresado en el nombre de esta carta? ¿Porqué se llama El Enamorado? Todas las formas de amor -caridad, amistad, amor paterno, amor materno, amor filial, amor fraterno- apuntan a la unión, a la integración, a la reunión, a la afirmación del corazón simbólico. Amor es Unidad.

¿Somos capaces de amarnos a nosotros mismos de forma que podamos reconocer los caminos que conducen hacia la unión interior? Amarnos a nosotros mismos debería llevarnos a ser seres más íntegros, completos. Si amor es unión, realizar el amor es reunir nuestras partes: cuerpo y alma, consciente e inconsciente, femenino y masculino, pensamiento y sentimiento. ¿Somos capaces de extender ese tipo de amor hacia otros seres?

No es El Enamorado una carta cómoda. Estar en una encrucijada, enfrentar una decisión, encontrarse con opciones, registrar las posibilidades, requiere tolerar la incomodidad de la duda, la indecisión, la ambivalencia. Y tener la paciencia para esperar a que llegue la certeza, la seguridad de que podemos avanzar en un camino que significa crecimiento.

El salto interesante al que invita esta carta es el de diferenciar amor “erótico”, que es el amor que habitualmente reconocemos como tal, del amor “agape”, que se expresa como un amor desinteresado, puro, espiritual. Si Amor es Unidad, ¿qué camino nos lleva a unirnos con nosotros mismos y con los demás?